Luberri Monje Amestoy
Florentino Martínez yo creo que ha sido el Gran, o uno de los grandes magos de la maceración carbónica y de sostener la maceración carbónica en nuestra tierra.
Es sorprendente hoy en día, que todavía siga ganando los premios que gana con la maceración carbónica y que se preocupe por ese tipo de vino.
Hemos hecho catas con los Beaujolais franceses, hemos hecho catas con italianos… Es que son muy buenos, su maceración es increíble todavía hoy en día.
Luego tienen una transformación increíble como bodega, porque los viñedos son propios, ellos son agricultores, controlan mucho.
Su nueva generación con sus hijas al frente, que han trabajado y se han asesora muy bien con la cuadrilla de Xabi Kamio y compañía, de AZ3 Oeno y su empresa, han hecho que con los años hayan reconocido muy bien el mundo de las maderas. Han hecho crianzas de vinos increíbles que están a unos niveles altísimos, hacen cosas especiales con los blancos, que son unos apasionados.
Esa bodega está teniendo una transformación, pero además continua, de las cosas que se hacen con sustento, con conocimiento y no inventos raros, cosas maravillosas.
Yo creo que es una bodega que da unos vinos de alto nivel, ya eran los reyes de la maceración o algo parecido, pero ahora son muy buenos en crianzas, muy buenos en vinos especiales, las Salinas Blanco es una bomba de blanco de la Rioja Alavesa(con sus uvas).
Luberri es un capricho de bodega familiar, con una reordenación a lo largo del tiempo, reactualización… Yo creo que es su gran valor.