Viñas Silenciosas

Viñas Silenciosas

Viñas Silenciosas (nombre inspirado en el magnífico libro escrito por Alberto Gil y Antonio Remesal- Vinos Silenciosos) es un proyecto mediante el cual se intenta dar protagonismo a viejos viñedos de la comarca de Rioja Alavesa, que han pasado desapercibidos porque nunca han sido cultivados y elaborados con la finalidad de embotellarlos por separado. Son viñedos que por sus características nos parecieron interesantes de embotellar y comercializar por separado. Por otro lado, pretende ser un homenaje a los viñadores que han cultivado y mimado estos viñedos y que los han mantenido a capa y espada hasta nuestros dias. Para ello empezamos en la añada 2018 con seis viñedos, esperando en un futuro incorporar más viñedos al proyecto.

Productos que destacamos

Posadero Blanco

Posadero Blanco

1.648 botellas, elaborado con un 50% de Viura y un 50% de Calagraño, procedente de un viñedo, de 1964 (El Posadero-Elciego). Viticultura orgánica y cosecha manual el 25 de septiembre de 2018, prensado de los racimos enteros, limpieza del mosto mediante desfangado estático y fermentación en un tanque de poliéster, acero inoxidable y en una vieja bota de jerez de 600 litros, sin la adición de sulfuro. Posterior crianza de 10 meses en la bota de jerez de 600 litros y en cuatro barricas de roble francés de 225 litros de 4 vinos, con formación de velo los últimos 5 meses de crianza. Viñadores: Viñas Silenciosas, Vicente Echeita Ayala y Julia del Rio Gómez.

Posadero Tinto

Posadero Tinto

560 botellas, elaborado con 80% de Tempranillo, 10% Graciano y 10% de variedades blancas (viura, calagraña, malvasía, garnacha blanca) de un viñedo de 1964 (ElPosadero-Elciego). Viticultura orgánica y cosecha manual el 3 de octubre de 2018. Fermentación con grano entero y posterior envejecimiento en un fudre usado de 500 litros de roble francés, durante 10 meses. Viñadores: Viñas Silenciosas y Juan Carlos Echeita del Rio).

Atayuela Tinto

Atayuela Tinto

577 botellas, elaborado con un 70% de Tempranillo, 15% Graciano y un 15% de viura de un viñedo, de 1962 en Villabuena de Álava (0,8 ha). Viticultura orgánica y cosecha manual el 4 de octubre de 2018, parte de la fermentación con grano entero y posterior envejecimiento en un fudre usado de 500 litros de roble francés, durante 9 meses. Viñadores: Viñas Silenciosas y Aitor Martínez García

La Cuadrada Tinto

La Cuadrada Tinto

888 botellas, elaborado con 45% de Tempranillo, 26% de Graciano, 20% de Garnacha Tinta y 9% de viura de 4 viñedos, con un total de 0.5 ha. Son pequeñas parcelas, de pequeño tamaño para ser elaboradas y embotelladas por separado, con una edad promedio de 50 años, ubicadas en Baños de Ebro. Viticultura orgánica y cosecha manual el 4 y 5 de octubre de 2018, fermentación con grano entero y posterior envejecimiento en un fudre usado de 600 litros de roble francés, durante 8 meses. Viñadores: Viñas Silenciosas y Sergio Blanco Angulo.

Listado de principales productos

  • Posadero Blanco
  • Posadero Tinto
  • Atayuela Tinto
  • La Cuadrada Tinto